domingo, febrero 10, 2008

Lo que la joven contestó al hijo del terrateniente -- Poesía

Maldito cristiano que llamas a mi dios pagano,
que te arrepientes de lo que nos ha hecho tu gente
y sin embargo ni a besarme te atreves,
usas tu corazón como excusa
cobarde, maloliente, ni tu padre el terrateniente
aceptaría entre los dos un amor;
por eso te escudas en la mentira
en la compasión, en el no beso,
me has venido con toda esta parafarnalia
y en ningún momento has sido capaz de preguntarme
qué es lo que yo siento,
si es que te amo o me interesas de alguna manera.

Has venido hasta mi con todas tus culpas a pedir mi perdón
sin saber si quiera que es lo que siente mi corazón
si es que me importa o no todo lo dicho,
si es que acaso es verdad y no lo dices nada más
para conocer mis virtudes que imaginas salvajes como fiero animal,
por no estar educada en elegantes escuelas
ni comer en vajillas de porcelana y cristal.

Bestia eres tu como tus antepasados asesinos,
los míos no fueron santos mas no eran invasivos
ellos defendían sus tierras, sus familias, sus amigos, sus creencias,
y los vuestros llegaron a fuerza de plomo y de hierro y nos corrieron,
y ahora lloras, lloras con lágrimas de cocodrilo,
pides mi perdón, suplicas mi perdón por un pecado que no has cometido.

Cómo puedo respetarte, si eres tamaño botarate!
Quieres que te ame?
Cambia entonces la esclavitud que tu padre ejerce sobre los míos
enséñanos el arte que vosotros con saña y a la fuerza nos inclulcan,
pero déjanos expresarnos en nuestras propias artes,
no hagas sucumbir nuestra fe en vuestro templo
pues nosotros adoramos al cielo y a la tierra con miles de danzas y ofrendas
déjanos la libertad de ser nuestros propios dueños
de trabajar y tener un techo digno, comida todos los días,
que nuestros niños aprendan vuestra cultura que saberla nos obligan
pero ya que eres tan bueno, que también aprendan y nunca olviden
la cultura de nuestros ancestros, que fueron naturales y buenos,
con la tierra, con el hombre y con la propia sangre,
y que por confiar en vosotros sin antes conocerles
enterraron su inocencia bien profundo y con nadie hubo condescendencia,
fueron ultrajadas nuestras mujeres, nuestros niños,
piensas tu que los tuyos nos tratan como seres?
somos bestias para ustedes, y aún nos matan, aún nos violan y maltratan
como si fuéramos menos que excremento de vaca.

Pero claro, si no respetan a sus paisanos
menos respetarán a nuestra gente, que somos diferentes,
como tu dices mi piel, mis rasgos, mis usos y costumbres,
eres un bastardo mentiroso, aunque de buen corazón
otro de los tuyos no hubiera venido con todo el cuentito
me hubiese desnudado a la fuerza y golpeado fuertemente
hasta dejar mi cuerpo al desnudo moretoneado y bañado en sangre,
me hubiese tomado por los brazos y salvaje y violento
serpenteando en mi hubiese entrado,
sin importarle el daño que pueda causar, lo haría sin pensar
como lo hicieron vuestros antepasados con los míos
como siguen haciéndolo hoy día.

Si quieras en verdad mi corazón,
y quieres de mi mi vida y devoción
habla con tu padre el terrateniente
trae libertad, salud, y educación a mi gente
para que el día de mañana no haya que llorar
por más sangre, en vano derramada.

No hay comentarios.: